En septiembre del año 2021, Cornelio Gonzalo García, Diputado por Huehuetenango propuso al Congreso de la República de Guatemala el proyecto iniciativa de Ley que dispone aprobar reformas al Decreto 19-2003 del Congreso de la República, Ley de Idiomas Nacionales, la cual también se refiere a los fines, objetivos y atribuciones de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), según Decreto Legislativo 65-90.
En marzo del año en curso, la iniciativa de Ley 5979 pasó en primera lectura en el Congreso de la República, sin embargo, su aprobación tiene consecuencias latentes para la ALMG, las comunidades lingüísticas, la institucionalidad indígena y los idiomas mayas de Guatemala.
A través del Qatzij del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas, se propone reflexionar sobre este tema, tomando en cuenta la posición de rechazo de la ALMG y algunas comunidades lingüísticas a dicha iniciativa de Ley y trayendo a colación algunos acuerdos nacionales. Háblese del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Nacionales.
El tema que se analiza es complejo. El presente Qatzij busca orientar y contribuir al debate sobre este tema en particular, la importancia de la ALMG para los pueblos indígenas y los idiomas mayas en general.