Boletin Qatzij No.11: Una cartografía del empoderamiento comunitario de salud

Presentación

Para la celebración del día nacional de los pueblos indígenas, en Guatemala se celebra el 4 de agosto, tanto el CECEG, como el IDEIPI y el IUMUSAC , institutos de investigaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, organizaron el conversatorio titulado: “Pueblos indígenas, realidades, desafíos y potencialidades”.

Para dicho evento, se presentó la conferencia titulada: ¿Quién cura donde el Estado
no llega? Ello con la intención de visualizar la importancia que tiene para las comunidades el trabajo que realizan las comadronas y los aj’quija’. El trabajo que día a día realizan estos terapeutas no está estadísticamente plasmado, no hay cifras que den cuenta sobre su trabajo, razón por la cual en este boletín se presentará información por medio de mapas, de los lugares en donde se localizan y a la vez se intentará reflexionar sobre el empoderamiento que tienen estos terapeutas en comparación con el servicio de educación que presta el Estado.

Icono
Boletin Qatzij No.11