Boletín Qatzij No.14: Estudiantes indígenas en la Universidad de San Carlos de Guatemala

PRESENTACIÓN

La adscripción étnica es un proceso personal, por ello la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, desde el 2010 al momento de su inscripción electrónica, pregunta a todos sus estudiantes, ¿Cuál es su adscripción étnica? y ¿Cuál es su comunidad lingüística? La captura de estos datos se incorporó por gestiones del Instituto de Estudios Interétnicos IDEI y coloca a la USAC, como la única universidad a nivel nacional que registra estas estadísticas. Esta información es de mucha utilidad para la elaboración de planes estratégicos, políticas universitarias, reforma universitaria, elaboración de nuevos pensum, programas de becas, etc.

Guatemala se conforma por varios pueblos indígenas, reconocidos en el Acuerdo de Paz Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas firmado en 1995, el cual es parte de la legislación nacional a través del decreto 52-2005 Ley Marco de los Acuerdos de Paz. Los tres pueblos indígenas tienen diversidad de tiempo de ocupar este territorio. El maya con 5,000 años, el xinka con 2,000 años y el garífuna con 200 años, convirtiendolo en un país multiétnico, pluricultural y multilingüe.

La Universidad de San Carlos de Guatemala en su Plan Estratégico 2003-2022 establece compromiso con el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, entre ellos el de Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas (2003, p.4). En dicho Acuerdo se estipula que “para facilitar el acceso de los pueblos indígenas a la educación formal y no formal, se fortalecerá el sistema de becas y bolsas de estudio” (Sección III Derechos culturales Literal G, Inciso 4).

En este boletín se presentan los datos que reflejan la proporción de estudiantes indígenas en la USAC, con base en la información proporcionada oficialmente por la Unidad de Registro y Estadística de la Universidad en 2017, pues son los de más reciente publicación (USAC-URE, 2018). Se comparan con los datos del censo 2018 sobre la pertenencia étnica.

Icono
Boletin Qatzij No.14