Revista Estudios Interétnicos No.31

El número 31 de la Revista Estudios Interétnicos, tiene como eje transversal y sujeto
priorizado a los pueblos indígenas, ya que la totalidad de los artículos, les refiere en tanto
sujetos políticos y sociales en un contexto fuertemente determinado por el ejercicio y
amenaza de los derechos colectivos, la constante movilización política, las estrategias
de evangelización y sus efectos colaterales, las dinámicas de movilidad y los procesos
de invención territorial, así como en la formulación de políticas públicas y las políticas
educativas desarrolladas en la sección de artículos. En la sección Documentos, se aportan
importantes reflexiones sobre el compromiso de la ciencia social, la investigación y la
participación académica en el acompañamiento de las luchas de los pueblos. Se plantean
reflexiones que dan cuenta de los altos niveles de discriminación y racismo como una
constante que ensombrece las relaciones entre pueblos indígenas y ladinos.


Los ámbitos de análisis que se identifican incluyen aspectos determinantes en el actual
contexto como el legítimo derecho y práctica de la defensa del territorio, tanto desde la
perspectiva del derecho colectivo internacional y los acuerdos y convenios que les amparan,
como en la realidad de las comunidades y pueblos que sufren las consecuencias de un
Estado que hace caso omiso a sus compromisos y tolera explícitamente la operación de
proyectos extractivistas independientemente de los derechos colectivos.
La otra vertiente del análisis gira en torno a las religiones y cómo estas han impactado en
las dinámicas organizativas, las relaciones de poder y la construcción de vínculos, procesos
y transformaciones de visiones, prácticas, valores contrastantes entre la fuerza identitaria
y de la cosmovisión de los pueblos con los contenidos e intereses de la iglesia católica.
En el cuerpo de la Revista se encontrarán reflexiones sobre las políticas hacia los pueblos
indígenas que parten de una negación sistemática a un bloqueo permanente que explica las
condiciones de vida en la actualidad. También se ilustran las experiencias metodológicas
sobre la apuesta de la educación bilingüe intercultural en el pueblo Kaqchikel.

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