Revista Estudios Interétnicos No.31

El número 31 de la Revista Estudios Interétnicos, tiene como eje transversal y sujeto
priorizado a los pueblos indígenas, ya que la totalidad de los artículos, les refiere en tanto
sujetos políticos y sociales en un contexto fuertemente determinado por el ejercicio y
amenaza de los derechos colectivos, la constante movilización política, las estrategias
de evangelización y sus efectos colaterales, las dinámicas de movilidad y los procesos
de invención territorial, así como en la formulación de políticas públicas y las políticas
educativas desarrolladas en la sección de artículos. En la sección Documentos, se aportan
importantes reflexiones sobre el compromiso de la ciencia social, la investigación y la
participación académica en el acompañamiento de las luchas de los pueblos. Se plantean
reflexiones que dan cuenta de los altos niveles de discriminación y racismo como una
constante que ensombrece las relaciones entre pueblos indígenas y ladinos.


Los ámbitos de análisis que se identifican incluyen aspectos determinantes en el actual
contexto como el legítimo derecho y práctica de la defensa del territorio, tanto desde la
perspectiva del derecho colectivo internacional y los acuerdos y convenios que les amparan,
como en la realidad de las comunidades y pueblos que sufren las consecuencias de un
Estado que hace caso omiso a sus compromisos y tolera explícitamente la operación de
proyectos extractivistas independientemente de los derechos colectivos.
La otra vertiente del análisis gira en torno a las religiones y cómo estas han impactado en
las dinámicas organizativas, las relaciones de poder y la construcción de vínculos, procesos
y transformaciones de visiones, prácticas, valores contrastantes entre la fuerza identitaria
y de la cosmovisión de los pueblos con los contenidos e intereses de la iglesia católica.
En el cuerpo de la Revista se encontrarán reflexiones sobre las políticas hacia los pueblos
indígenas que parten de una negación sistemática a un bloqueo permanente que explica las
condiciones de vida en la actualidad. También se ilustran las experiencias metodológicas
sobre la apuesta de la educación bilingüe intercultural en el pueblo Kaqchikel.

Icono
Revista Estudios Interétnicos No.31

Descargar revista

Loading